Cubagua es un “presagio” de lo que puede causar nuestra “potencialidad autodestructiva”

libro-cubagua«Todo estaba como hace cuatrocientos años”, es la frase final de la novela Cubagua, que le permitió a su autor, Enrique Bernardo Núñez,hacer una crítica del presente utilizando el pasado. Núñez —asevera el ensayista e investigador Alejandro Bruzual— “crea una especie de fuerza del pasado para criticar al presente” y “hace la mayor crítica, la más profunda al proyecto de explotación que comienza con el gomecismo; y lo hace desde dentro del Estado”.

Cubagua es una metáfora de la destrucción de la ciudad y del proyecto económico que amenaza con reducir todo a ruinas a cambio de extraerle a la tierra sus riquezas, sostiene Bruzual. No obstante, en el prólogo que escribió para la nueva edición de Monte Ávila Editores (2001), él advierte que esta obra “no debe ser leída como literatura de denuncia, sino como una extremadamente compleja obra deficción, que plantea la persistencia de la ‘mentalidad colonialista’ en la sociedad venezolana-continental”.

“PRESAGIO NEOCOLONIAL”

“Presagio neocolonial” es la expresión que emplea Bruzual para dar cuenta de lo que trata de anunciar Núñez en esta novela: una nueva vorágine extractivista. En ese sentido, señala que el autor hace una relación entre el comienzo de Venezuela en Cubagua —a principios del siglo XVI— y el año 1925, momento en el que él está en Margarita. En su imaginación reconstruye el cataclismo que significó Cubagua —“que no fue ocasionado por un terremoto o tsunami, sino que el proyecto español de explotación fue tan violento que se tragó así mismo— y lo traslada a su presente, que es el comienzo de la explotación petrolera”.

Bruzual afirma que la vigencia de grandes clásicos como Cubagua permiten siempre nuevas lecturas. En el caso específico de este libro, valora el hecho de que aún hoy llama “al cambio radical del sentido histórico de la nación”. Llamó la atención sobre las preguntas que suscita “el Arco Minero del Orinoco, la posibilidad de que en la zona se desarrolle este proyecto de explotación… Yo creo que lo que Núñez anuncia es la potencialidad autodestructiva. Por eso la posibilidad de que ese arco minero se convierta en una nueva Cubagua”.

Esta novela histórica sirve entonces para la “reflexión, anticipación y presagio de lo que puede pasar”. “Tenemos que revolucionar nuestra relación con nuestro propio pasado,  con nuestra historia”.

T/ Redacción MDV

Deja un comentario