Malcolm X fue el líder de la rebelión afroamericana en Estados Unidos

El racismo en Estados Unidos es un problema de vieja data, pero hasta mediados del siglo XX se sostuvo sobre un conjunto de leyes que afianzaban la segregación racial. Fue promovido ideológicamente mediante teorías de superioridad racial y supremacía blanca. Ante estas circunstancias, Malcolm X (Omaha, Nebraska, 19 de mayo de 1925-Nueva York, 21 de febrero de 1965) asumió la di- rección del movimiento musulmán que se rebeló contra tales injusticias, proponiendo formas concretas de rebelión y la toma de conciencia política de la comunidad negra estadounidense en los sesenta.

LA NACIÓN DEL ISLAM ARTICULÓ LA RABIA

En 1930 surgió la primera organización musulmana de gente negra en Estados Unidos. Conocida como la Nación del Islam, combinó un fuerte valor religioso, específicamente musulmán, con elementos del nacionalismo negro y la idea de la separación entre razas.

Los musulmanes negros en Estados Unidos lograron capitalizar el descontento y la rabia contenida de sus congéneres. Además, como apunta el periodista estadounidense Charles Silberman en el libro El problema racial en Norteamérica: “Los musulmanes tocan una cuerda muy sensible por otra razón: no solo articulan el odio que sienten todos los negros, sino que también prometen venganza”.

La Nación del Islam estuvo dirigida por Fard Muhammad, neozelandés de nacimiento quien al llegar a Estados Unidos en 1915 quedó impactado por el avance del racismo. En 1934, tras la misteriosa desaparición de Muhammad, el liderazgo de la organización es asumido por Elijah Muhammad, un hombre joven, de aproximadamente 30 años, que fungía como el principal discípulo de la organización.

CONTRA LOS REFORMISTAS

La Nación del Islam planteaba la “separación entre razas” como solución al problema del racismo. Pero se trataba de una separación en igualdad de términos, muy contraria a la idea segregacionista promovida por los racistas blancos. Asimismo, sus miembros criticaban con virulencia las organizaciones reformistas y la mentalidad neocolonial de sus líderes. Su programa hacía énfasis en la necesidad de la plena libertad, justicia y la mejora de la situación económica de las masas negras.

La organización musulmana recibió un significativo respaldo debido a que planteaba una propuesta alternativa y radical, con contenido social. De este modo logró impactar en la población más pobre y tomó mucha más fuerza –como forma de protesta– en las décadas de la segunda posguerra.

EL ASCENSO DE MALCOLM X

MALCOLM X4

Afroamericanos que apoyaban el movimiento de las Panteras Negras, s/f. En https://subversiones.org

Malcolm X fue un joven rebelde que en 1945 estuvo en la cárcel por involucrarse en actividades delictivas. Allí se unió a la Nación del Islam, y tras su liberación en 1952 se convirtió en un importante ministro de la organización. En 1964, tras diferencias con el líder, Elijah Muhammad, Malcolm decidió desligarse y crear ese mismo año la Organización de la Unidad Afroamericana.

Después de la Marcha sobre Washington de 1963, encabezada por Martin Luther King y otros líderes reformistas, Malcolm lanzó demoledoras críticas al Movimiento por los Derechos Civiles.

Desde el Movimiento Musulmán Negro, Malcolm introdujo temas que el Movimiento de los Derechos Civiles ignoraba. Por ejemplo, el objetivo principal de su organización era mejorar las condiciones de los negros, en especial de la población más vulnerable, los pobres.

Sus acciones lograron una notable conquista mediante proyectos de atención y reinserción social con alcohólicos, drogadictos y delincuentes, los cuales tuvieron valiosos resultados en guettos como Harlem y otros sectores con altos índices de marginalidad.

CONTRA LA ESCLAVITUD MENTAL

MALCOLM X6

Bob Fitch: Partido de las Panteras Negras, circa 1964. En https://www.mailman.columbia.edu

Las ideas de los musulmanes negros se basaban en la necesidad de reconocimiento propio. Malcolm se refirió en diversas oportunidades a la mentalidad de esclavos que poseían los negros e igualmente al odio a sí mismos que les han enseñado y transmitido los hombres blancos durante 300 años de opresión.

Malcom X aportó un nuevo enfoque sobre el problema racial en su país. Planteó que la solución no provendría de la promulgación de leyes por parte de la élite blanca, sino que debía comenzar por un cambio de actitud de los negros. Asimismo, criticaba que los líderes del Movimiento de los Derechos Civiles estaban enfrascados en cambiar la imagen que los hombres blancos tienen de los negros. En cambio, el Movimiento Musulmán trabajaba para cambiar la imagen de los negros sobre sí mismos, apelando al resurgimiento de la identidad negra.

AUTOESTIMA Y AUTODISCIPLINA

MALCOLM X7El Movimiento Musulmán Negro objetó abiertamente la ideología de la supremacía blanca, convenciendo a los negros de que son iguales a los blancos. Igualmente, recurrían a la disciplina y un conjunto de disposiciones éticas entre sus miembros para eliminar “…cualquier resabio de la conducta que se conforme al antiguo estereotipo de ‘sambo’ y para incitar a la autodisciplina…”. Se abstenían de comer en exceso, del consumo de alcohol, cigarros y juegos de azar. Además exigían una conducta sexual responsable.

Al ala musulmana del movimiento de la llamada rebelión negra estadounidense se le llegó a reprochar sus posturas machistas, patriarcales y que incitaban al ensañamiento. Asimismo, se cuestionó la disciplina que se exigía a los jóvenes del grupo, pues a diferencia de estos, la juventud negra que participaba en el Movimiento por los Derechos Civiles poseía la libertad de proponer y llevar a cabo acciones a favor de su causa.

BLACK POWER”

MALCOLM X8Como ya se mencionó, en 1964 Malcolm decidió desligarse del Movimiento Musulmán Negro y creó la Organización de la Unidad Afroamericana, institución de carácter laico que poseía normas menos estrictas, la cual funcionó hasta el asesinato de dicho líder, en 1965. Malcolm exhibió una postura mucho más radical en este corto periodo de tiempo, llamando a la población negra a la autodefensa e inspirando el surgimiento del “Black Power” del Partido de las Panteras Negras en 1966.

El liderazgo de Malcolm X transgredió el establishment norteamericano en la década de los sesenta y logró captar el interés de la clase más pobre y desfavorecida. Su participación en la llamada rebelión negra estadounidense contra el racismo introdujo formas novedosas de comprender y responder a dicho problema. En consecuencia, el legado de Malcolm logró inspirar a otros movimientos de liberación en su país y en el resto del mundo.

T/ Victor David Salcedo Arana

Deja un comentario