En Ocumare Bolívar ratificó la abolición de la esclavitud

DESEMBARCO OCUMARE

Para mayo de 1816, aunque los hombres de la expedición de Los Cayos esperaban en Venezuela dispuestos a combatir a las tropas monárquicas, los planes de acción en tierra firme no estaban definidos. Cualquier incursión debía estudiarse con detalle porque, salvo los focos de resistencia en la isla de Margarita, una parte de los llanos occidentales y poblados orientales, el territorio se encontraba bajo control de las fuerzas realistas que comandaba el jefe español Pablo Morillo.

LA RUTA A SEGUIR

Al evaluar la situación, la primera propuesta del Libertador consistió en iniciar las acciones desde Guayana. Esta pción fue descartada por el almirante Luis Brión, quien consideró que la escasez de víveres imposibilitaría el traslado hacia el puerto de Angostura. Ante esa negativa, Bolívar eligió la ciudad de Carúpano como punto inicial de la campaña.

No obstante, la propuesta no recibiría todo el apoyo requerido y la unidad entre las fuerzas patriotas comenzaría a mostrar las primeras fisuras.

CARACAS EL OBJETIVO FINAL

Llegado el momento, el liderazgo del Libertador fue cuestionado por el general Juan Bautista Arismendi. Decidido como estaba a no abandonar la isla de Margarita, se opuso a que sus hombres se incorporasen a la lucha en tierra firme.

Bolívar no cesó en su OCUMAREempeño de liberar Venezuela. En una carta a Arismendi le señaló: “Voy a desembarcar a la costa de Ocumare a la cabeza de 1.000 hombres, y antes de ocho días tomaré la capital”.

Luego de vencer en Carúpano, los soldados comandados por Bolí- var llegaron a Ocumare; lugar donde éste ratificó la abolición de la esclavitud, el 6 de julio de 1816, declaró el cese de la guerra a muerte y encargó a Gregor Mac Gregor, Carlos Soublette y José Antonio Anzoátegui controlar la región central del país. La dispersión de las tropas republicanas y el constante asedio del realista Morales imposibilitó la marcha hacia Caracas, postergando así los planes dispuestos.

T/ Redacción MDV

 

 

Deja un comentario